Cuestionamos

Cuestionamos
Investigamos

domingo, 8 de octubre de 2017

Plantación de tomates

Plantación de tomates al aire libre

 

El productor compra las semillas,las cuales no son baratas y las planta en almacigueras que coloca  protegidas  del Sol o del frío en microtúneles de nylon.


La tierra de la almaciguera es una mezcla y no tiene terrones, busca ser apropiada para que cada semilla crezca en su espacio.

Se riega a diario.

Imagen de microtúnel.

Cuando los plantines están grandecitos se los saca de la almaciguera para transplantarlos con azada en los surcos, enseguida se los riega con un balde o regadera.

Las raíces podrán seguir su desarrollo en  tierra, sin limitaciones.

La tierra ha sido arada  con tractor varias veces además de haber recibido fertilizante.
Con tractor se realizaron los canteros donde se plantan las pequeñas plantas de tomate.


Si  se trabaja la variedad de tomate americano que normalmente usan para ensaladas, es necesario clavar cañas  e ir atando las plantas a medida que crecen. Así no se ensuciarán los tomates será más fácil para curar y controlar pestes.
En esta etapa se riega por goteo, es decir que existen pequeñas mangueras con agujeros por donde pasa agua y constantemente dejan caer una gota en el tierra.
Desbrotar, cuidar de las pestes, sacar los pequeños tomates o tomates verdes  quemados por el Sol o tomates deformes son tareas que deben realizarse.
Tomates quemados por el  Sol.


La imagen  muestra como evoluciona este fruto desde flor y va madurando, conteniendo la semilla.




En tiempo de cosecha el agricultor, miembros de su familia y peones cosechan día por medio los tomates maduros.
Los juntan en baldes que vuelcan en cajones.

Al terminar los cajones se cargan en una zorra al tractor y se llevan a la sombra, para luego apartarlos según el tamaño y los acomodan en cajones preparándolos para ser enviados al mercado. Los que están apestados o quemados  se ponen aparte para tirar  o alimentar chanchos por ejemplo.
Comienzan temprano en la mañana y terminan en la tardecita. Luego  cargan lo cosechado en el camión de un comisionista que venderá los tomates a otros vendedores antes de llegar a los puestos donde normalmente los ven en la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario